3 ERRORES FINANCIEROS que DEBES EVITAR

 Las finanzas pueden ser complicadas, a veces ambiguas. Todos hemos cometido errores e inevitablemente cometeremos errores financieros. 

Aún con ello, hay una serie de errores que se repiten una y otra vez en cada uno de nosotros. Hoy, en Finanzas&Capital vais a conocer 3 de los errores más graves para tus finanzas personales. Puede que hayas escuchado de ellos en otro lado, pero aún así se tratará de explicar cada uno de ellos con detalle para que queden claros y se entienda la importancia que tienen, así como los desastres que pueden ocurrir si no se tienen en cuenta y lo que aconsejamos desde Finanzas&Capital.





Comencemos



3- TENER UNA SOLA FUENTE DE INGRESOS


Se entiende que hoy en día es dificil si quiera mantener una fuente de ingresos estable, pero solo con pensarlo un poco ahí está el propio error. Solemos creer que cuanto más nos esforcemos y nos dediquemos a forjar una sólida fuente de ingresos esta nos prooverá del capital suficiente y que es más complicado que la perdamos. Lamentablemente eso ya no funciona así, las fuentes de ingresos, en sí, no nos deben nada ni tienen por qué perdurar, ya sea tu oficio, tu negocio, tus comisiones,... nada está obligado de mantenerse el tiempo indefinidamente.

Por ello, lo que más riesgo tiene es agarrarse a un clavo ardiendo como es un empleo común y en el que puedes ser fácilmente sustituido. Lo más inteligente, desde el punto de vista financiero, es trabajar el construir diversas fuentes de ingresos

Puedes mantener, y en la mayoría de los casos debes, tu empleo como asalariado (profesor, oficinista, arquitecto, ingeniero,...) y empezar a trabajar en tu tiempo libre en aprender a hacer páginas webs y vender ese conocimiento en forma de cursos, comprar acciones que den dividendos, alquilar una vivienda, montar un negocio a segundo tiempo,... Las opciones son infinitas, obviamente cada una tiene su mayor o menor riesgo y, claro, no todas requieren del mismo trabajo e inversión de tiempo y dinero.


Ahora bien, una vez estás decidido a ampliar tus fuentes de ingresos debes tener en cuenta que en un principio sí que tienes que centrarte en consolidar. De nada sirve ir dando palos de ciego creando y abandonando proyectos, debes centrarte en tener uno estable y pasar a otro y luego a otro.

Por ejemplo, centrate en obtener un contrato indefinido en tu empresa (sabemos que no te asegura nada, pero al menos es lo más cercano a tener 'seguridad' dentro de lo que es tener un empleo) y cuando lo tengas desarrolla una habilidad en tu tiempo libre para luego venderla. Puede ser, perfectamente, programar y luego solo tienes que abrirte paso en internet para capatar clientes interesados en tu servicio como programador.



¿Que puede pasar si sólo mantengo una fuente de ingresos?


A menos que seas el mejor en tu puesto de trabajo y de verdad seas indispensable para tu jefe, lo más probable es que en alguna crisis (ya sea económica o dentro de la propia empresa) seas despedido.

También puede ocurrir que seas sustituido por otra persona con más formación, más jóven, con más experiencia o simplemente es un conocido del jefe.

Con las otras fuentes puede ocurrir de forma similar: que la empresa que te provee dividendos quiebre o reduzca los dividendos, que tu negocio pierda clientes y tengas que cerrar, que tu habilidad ya no sea tan demandada o entren nuevos competidores,... etc. 


Si tienes más de una las probabilidades de que pierdas todas son infinitamente más reducidas que que solo tengas una y la pierdas.





2- NO HACER UN PRESUPUESTO


Algo sencillo y que se debería de hacer recurrentemente. Detalla con exactitud los ingresos y gastos de una determinanada franaja de tiempo (un mes, tres meses, un año,...) es esencial para mantener un control sobre tu finanzas.

Aquí van algunos tips para llevar un presupuesto correctamente:


  • No dividas el presupuesto únicamente entre ingresos y gastos, define de dónde proviene cada gasto y cada ingreso para tener conciencia del mismo.

  • Haz un balance y procura que se mantenga en positivo, incluso si es necesario quitar o reducir algunos costes. No solo es por mantener unas cuentas saneadas, sino porque teniendo un superávit te será más llevadero afrontar baches económicos que supongan un descenso en tus ingresos o un aumento en tus gastos.

  • Un apartado de 'ahorros' debe figurar entre tu presupuesto y debes respetar el importe que te propongas añadir periódicamente. La cantidad que deposites en tus ahorros debe rondar, si se puede, el 10% de tus ingresos totales.




¿Que puede pasar si no tengo un presupuesto?


Tratar de ir 'al día' con tus finanzas personal puede acabar en grandes desastres para ti. No saber justamente de qué dinero dispones para realizar cada uno de tus pagos y compras durante una franja de tiempo te generará incertidumbre y, en la mayoría de los casos, mantener ciertos hábitos que están vaciando tu cartera mes a mes y que no sabes lo mucho que está afectando a tu salud financiera.

Todo ello sin comentar la cantidad de pasivos que puedes estar soportando pensando que es poco pero que sumados puede representar una gran suma.



Es muy sencillo, no te llevará más de una hora detallar un buen presupuesto con el que organizar tus ingresos y gastos. Puedes usar una tabla Excel o hacerlo a papel.



1- NO APRENDER SOBRE FINANZAS PERSONALES

Lamentablemente, incluso en nuestro días aún hay un grave déficit de cultura financiera en nuestra sociedad. Las personas tienen a ver el mundo de las finanzas como algo difícil, peligroso, incierto y sólo entendible para el estereotipo de ejectivos de traje y corbata. Nada más lejos de la realidad.

Las finanzas son un tema del cuál podemos aprender y aumentar nuestro conocimiento y, es más, debemos hacerlo, pues queramos o no es un tema del cual tenemos que ocuparnos y que nos afecta a la mayoría de personas.

Hoy en día es sencillo aprender y formarse para mejorar tus conocimientos financieros y con ello, tener más pr
osperidad económica.


Puedes empezar por los libros. Son un medio económico de empaparte de cultura financiera. También puedes tratar de recoger información por internet (videos de YouTube, blogs, artículos,...), pero en ese caso trata de ser escéptico, pues no toda la información que verás será totalmente fiable. Tan solo aléjate de todo el que predique con cosas del tipo 'compra mi curso online y serás millonario siendo tu propio jefe, no tendrás que trabajar nunca más y obtendrás la libertad financiera'.
Hablaré detenidamente sobre este tipo de vendehumos en próximos post.

Obviamente, no todos los cursos sobre emprendimiento y finanzas personales son una estafa, es cuestión de analizar y comprar. Guíate por tu instinto y se inteligente.




¿Que puede pasar si no tengo cultura financiera?


  • Puedes caer en estafas
  • No entenderás ciertas inversiones con las que podrías obtener una buena rentabilidad
  • Te será mucho más dificil realizar los puntos anteriores (hacer un presupuesto y crear varias fuentes de ingreso)
  • Puedes acabar en la ruina si no sabes salir de ciertas situaciones (crisis económica, despido, divorcio, robo,...)










Comentarios

Entradas populares